DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13063
22 de diciembre, 2011
DCA-3368
Señor
Juan Felipe Martínez Brenes
Alcalde Municipal
Municipalidad de Alvarado
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda de manera condicionada el contrato Nº 002-2011 así como la
adenda suscrita el 25 de noviembre del 2011, suscrito entre la Municipalidad de
Alvarado y la empresa Concreto Asfáltico Nacional S. A. para la compra de mezcla
asfáltica y emulsión asfáltica para mantenimiento de caminos del cantón de Alvarado,
producto de la licitación pública Nº 2011LN-000001-01, por un monto de
¢49.417.470,00.
Nos referimos a oficio Nº AM-433-11-2011, mediante el cual solicita la aprobación del
contrato Nº 002-2011 suscrito entre la Municipalidad de Alvarado y la empresa Concreto
Asfáltico Nacional S. A. para la compra de mezcla asfáltica y emulsión asfáltica para
mantenimiento de caminos del cantón de Alvarado, derivado de la licitación pública Nº
2011LN-000001-01.
Sobre el particular, y una vez realizado el estudio de rigor previsto en el artículo 8 del
“Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública” le
comunicamos que se procede otorgar el refrendo al contrato antes indicado así como a la adenda
suscrita el pasado 25 de noviembre, condicionado a lo siguiente:
1. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Contratación Administrativa
es responsabilidad de esa Administración ejercer la debida fiscalización a efectos de verificar el
adecuado cumplimiento del objeto contractual. En razón del objeto de la contratación y para un
efectivo resguardo de los recursos públicos, deberá contarse con el recurso humano calificado
para verificar el estricto cumplimiento de lo pactado, así como establecer los mecanismos de
contr ...
Fecha publicación: 10/01/2012
Fecha emisión: 22/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13172
23 de diciembre, 2011
DCA-3386
Señor
Osvaldo Villalobos G.
Jefe
Oficina Compras y Pagos
Banco de Costa Rica
Estimado señor:
Asunto: Se otorga de refrendo contralor al contrato para adquirir “servicio de aseo por horas en
puntos venta del Banco de Costa Rica”, suscrito entre el Banco Nacional de Costa Rica y la
empresa Eulen de Costa Rica S. A. (Servicio de aseo por horas en puntos de venta del Banco de
Costa Rica. Licitación Pública No. 2010LN-005092-01). Así como a la adenda primera a este
contrato.
Damos respuesta a su oficio OPC-478-2011, del tres de octubre de dos mil once, recibido en este
órgano contralor en misma fecha, mediante el cual solicita el otorgamiento de refrendo contralor para el
contrato celebrado para adquirir “servicio de aseo por horas en puntos venta del Banco de Costa Rica”,
suscrito entre el Banco Nacional de Costa Rica y la empresa Eulen de Costa Rica S. A. (Servicio de aseo
por horas en puntos de venta del Banco de Costa Rica. Licitación Pública No. 2010LN-005092-01).
Mediante DCA-2848 de fecha treinta y uno de octubre de dos mil once, y DCA-3295 de fecha
catorce de de diciembre del corriente, este órgano contralor requirió información adicional la cual fue
atendida de conformidad con los términos el oficio No. OCP517-2011 de fecha nueve de noviembre de
dos mil once, y el oficio No. OCP-550-2011, de fecha quince de diciembre de dos mil once,
respectivamente.
I. Antecedentes
Una vez revisado el expediente administrativo del procedimiento de contratación, se comprueba que
en el constan los siguientes documentos y aspectos de interés:
1. Que de la certificación de contenido presupuestario suscrita por el señor Mario Alvarado Arrieta,
Jefe de la Oficina de Finanzas e Información Ejecutiva, se hace referencia al procedimiento No.
2
...
Fecha publicación: 28/12/2011
Fecha emisión: 23/12/2011
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13181
23 de diciembre del 2011
DCA-3388
Licda.
Lorena Herradora Chacón
Proveedora General
Banco Nacional de Costa Rica
Estimada señora:
Asunto: Se concede refrendo condicionado a la Adenda No.2 del Contrato No. 4-2011 para la
contratación de servicios profesionales por demanda de una agencia de publicidad para el Banco
Nacional para un período de cuatro años, suscrito entre el Banco Nacional de Costa Rica y el
Consorcio Garnier BBDO S.A.-F&F.
Nos referimos a su oficio L-7724-2011 de fecha 19 de octubre del 2011, recibido en esta Contraloría
General de la República en fecha 20 de octubre del año en curso, mediante el cual se solicita refrendo a la
Adenda No. 2 del Contrato No. 4-2011 para la contratación de servicios profesionales por demanda de una
agencia de publicidad para el Banco Nacional para un período de cuatro años, suscrito con el Consorcio
Garnier BBDO S.A.-F&F.
Este órgano contralor, mediante oficio DCA-2973 de fecha 11 de noviembre del 2011, solicitó
información adicional a la Administración, quien mediante oficio L-8484-2011 de fecha 15 de noviembre
del 2011 solicitó una prorroga de cinco días hábiles adicionales para atender el requerimiento, el cual fue
atendido mediante oficio L-8811-2011 de 23 de noviembre de 2011 recibido en esta Contraloría General
de la República en la misma fecha.
I. Antecedentes.
En relación con el trámite del refrendo en estudio conviene señalar los siguientes aspectos que revisten de
intereses para la resolución de la gestión.
? Mediante Oficio No. 04594 (DCA- 1902) del 19 de mayo de 2010, este órgano contralor emitió
criterio en relación con la procedencia de incorporar en contratos en ejecución de esa entidad
bancaria a las sociedades anónimas del Banco Nacional, así como la aplicación del convenio
...
Fecha publicación: 27/12/2011
Fecha emisión: 23/12/2011
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12768
16 de diciembre, 2011
DCA-3314
Señor
José Manuel Ulate Avendaño
Alcalde Municipal
Municipalidad de Heredia
Estimado señor:
Asunto: Se concede refrendo de manera condicionada al contrato número 044-2011 y
adenda de fecha 18 de noviembre de 2011, suscrito entre la Municipalidad de
Heredia y la señora Zetty María Bou Valverde, producto de la Licitación Pública
No. 2011LN-000001-01 para la contratación de servicios de notariado.
Damos respuesta a su oficio No. AMH-1452-2011 mediante el cual solicita el referendo al
contrato suscrito entre la Municipalidad de Heredia y la señora Zetty Bou Valverde, el cual es
producto de la Licitación Pública No. 2011LN-000001-01 promovida para la contratación de
servicios de notariado para esa Municipalidad.
Mediante oficio No. PRMH-1668-2011, se brindó información complementaria, producto de
un requerimiento efectuado por este Despacho; y a su vez, fue remitida la adenda suscrita el 18 de
noviembre de 2011.
Sobre el particular, debe indicarse que luego de realizar el análisis propio del refrendo al
contrato sometido por la Municipalidad a aprobación por parte de esta Contraloría General, de
conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública, se concluye que el contrato se ajusta a lo contemplado
en el citado numeral, así como la respectiva adenda, y en razón de ello se otorga el refrendo
correspondiente.
Se advierte que pese al otorgamiento del refrendo solicitado, dada la naturaleza del mismo,
éste no constituye un análisis de oportunidad o conveniencia, por lo que el estudio efectuado con
ocasión del refrendo no implica una revisión integral del contenido del expediente administrativo ni
de todas las actuaciones de ese Municipio.
Aunado a lo expuesto, el refren ...
Fecha publicación: 21/12/2011
Fecha emisión: 16/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12619
14 de Diciembre 2011
DCA-3288
Señor
Alberto Cole de León
Alcalde
Municipalidad de Osa
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo a las adendas 1 y 2, suscritas el 10 de octubre y 7 de noviembre,
ambas fechas del 2011, al contrato suscrito entre la Municipalidad de Osa y la Constructora
Presbere S.A., producto de la Licitación Pública Nacional N° 2009LN-000001-01,
ampliándose el monto en ¢97.946.271,40.
Damos respuesta a sus oficios DAM-ALCOSA-1124-2011 y DAM-ALCOSA-1222-2011
de 12 de octubre y 07 de noviembre del presente año, mediante los cuales remite para su estudio y
eventual aprobación, las adendas 1 y 2 al contrato suscrito entre la Municipalidad de Osa y la
Constructora Presbere S. A, para la “Construcción de pavimento flexible en el acceso principal del
distrito de Bahía Ballena”.
Una vez estudiado el expediente y realizado el análisis que indica el artículo 8 del
“Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública” este Despacho
concede su aprobación a las adendas 1 y 2 al contrato antes indicado, condicionado a lo siguiente:
1. Queda bajo la responsabilidad de esa Administración verificar el cumplimiento de todos los
aspectos técnicos de la contratación, para ello deberá contar con el recurso humano
calificado. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Contratación
Administrativa es deber de la Administración fiscalizar la correcta ejecución del contrato,
lo cual deberá realizar de manera oportuna a fin de verificar el adecuado uso de los recursos
públicos y tomar las medidas que el ordenamiento jurídico dispone en caso de presentarse
incumplimientos.
2. La razonabilidad del precio queda librada a la responsabilidad de esa Administración
Licitante, tal y como lo dispone el artículo 9 del “Reglamento sobre el Refrendo de ...
Fecha publicación: 19/12/2011
Fecha emisión: 14/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12562
13 de diciembre, 2011
DCA-3278
Señor
Alejandro Bermúdez Mora
Secretario
Tribunal Supremo de Elecciones.
Asunto: Se otorga refrendo condicionado al contrato y adenda N° 1 para la Compra de
Servidores de Cómputo para el Tribunal Supremo de Elecciones, suscrito entre ese
Tribunal y la empresa Componentes El Orbe S.A. (Licitación Pública N° 2011LN-
000104-85002).
Estimado señor:
Damos respuesta a sus oficios N° STSE-2913-2011 del 03 de octubre y N° STSE-3228-
2011 del 8 de noviembre del año en curso, mediante los cuales solicita refrendo contralor y
brinda información adicional respecto al contrato y adenda N° 1 para la Compra de Servidores de
Cómputo para el Tribunal Supremo de Elecciones, suscrito entre esa Administración y la empresa
Componentes El Orbe S.A. (Licitación Pública N° 2011LN-000104-85002).
Una vez analizado el expediente de la respectiva contratación, según lo establecido por el
artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública,
sobre el alcance del análisis del contrato, se devuelve los documentos de mérito debidamente
refrendados, bajo las condiciones que adelante se indican, cuya verificación será responsabilidad
exclusiva del señor Alejandro Bermúdez Mora, en su condición de Secretario del Tribunal
Supremo de Elecciones. En caso de que el señor Bermúdez Mora no resulte competente para
verificarlas, será su responsabilidad instruir a la dependencia que corresponda a ejercer el control
sobre los condicionamientos señalados a continuación:
1. Es responsabilidad de esa Administración, contar con el contenido presupuestario suficiente a
efectos de enfrentar la erogación correspondiente a esta contratación, de conformidad con
2
certificación N° 69 del 14 de noviembre del 2011 ...
Fecha publicación: 16/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Institución: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12444
09 de diciembre, 2011
DCA-3259
Licenciado
Daniel Castro Vargas
Jefe a.i. Sub Área de Contratación Administrativa
Hospital San Juan de Dios
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve con refrendo el contrato Nº 0030-2011 y a la adenda Nº 1 suscrita el 10 de
noviembre del 2011, para la adquisición del medicamento Erbitux®Cetuximab 100 mg (5 mg/ml),
modalidad de entrega según demanda, suscrito entre ese Hospital y la sociedad Droguería Intermed,
S.A., producto de la licitación pública 2011LN-000007-2102.
Nos referimos a su oficio SCA-C-2021-2011 mediante el cual remite para trámite de refrendo el
contrato Nº 0030-2011 para la adquisición del fármaco Erbitux®Cetuximab 100 mg (5 mg/ml),
modalidad de entrega según demanda, suscrito con la sociedad Droguería Intermed, S.A, que se deriva de
la licitación pública 2011LN-000007-2102.
Mediante oficio DCA-2917 del pasado 8 de noviembre se solicitó información complementaria,
requerimiento que fue atendido mediante nota Nº SCA-C-2221-2011 donde remite adenda Nº 1 suscrita el
10 de noviembre del 2011
Sobre el particular, una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el contrato de mérito
debidamente refrendado por este Despacho, sujeto a los siguientes condicionamientos:
1. Modalidad de la contratación:
De conformidad con el artículo 154 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, y
siendo que el procedimiento efectuado por la Administración se enmarca dentro de la modalidad de
entrega según demanda, deberá tenerse presente lo dispuesto en dicha norma de modo que se permita una
correcta ejecución del contrato, con el conocimiento de las partes de las obligaciones y los plazos.
2. Sobre el precio:
El artículo 154 del actual Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa contempla que en
los contratos de suminis ...
Fecha publicación: 14/12/2011
Fecha emisión: 09/12/2011
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12375
08 de diciembre, 2011
DCA-3243
Lic.
Raúl Vargas Ramírez
Coordinador
Sub-área de Contratación Administrativa
Hospital de San Carlos.
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo, por no requerirlo, adenda No 1 al contrato No. 2009-
00013 H.S.C, suscrita entre la Caja Costarricense del Seguro Social y la empresa
Corporación Pipasa S.A., suscrita el 26 de octubre del 2011. (Licitación Pública No.
2009LN-000001-2401).
No referimos a su oficio No. SCAHSC-2305-2011 de fecha 16 de noviembre del 2011, recibido
en esta Contraloría General de la República en fecha 17 de noviembre del 2011, mediante el cual
se solicita refrendo contralor a la adenda No. 1 al contrato No. 2009-00013 H.S.C suscrita entre
la Caja Costarricense del Seguro Social y la empresa Corporación Pipasa S.A., suscrita el 26 de
octubre del 2011.
I. Criterio de la División.
Una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el documento de mérito sin la aprobación
solicitada, con fundamento en lo siguiente:
De la lectura del documento remitido para nuestro estudio, se tiene que el objeto de la adenda
consiste en modificar la estructura nominativa de la parte contratista, toda vez que la empresa
Corporación Pipasa S.A., cédula jurídica tres-cinto uno-cero doce mil novecientos treinta y tres,
por unanimidad de votos presentada en Asamblea General Extraordinaria, acordó transformar la
Sociedad Anónima en Sociedad de Responsabilidad Limitada, resultando una nueva razón social
y un nuevo número de cédula jurídica, denominándose en adelante el Contratista Corporación
Pipasa Sociedad de Responsabilidad Limitada, con cédula jurídica tres-ciento dos- cero doce mil
novecientos treinta y tres.
2
Al respecto cabe señalar lo establecido en el oficio 07074 (DCA-2201) de fecha 03 de j ...
Fecha publicación: 13/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: HOSPITAL DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12378
08 de diciembre, 2011
DCA-3244
Lic.
Raúl Vargas Ramírez
Coordinador
Sub-área de Contratación Administrativa
Hospital de San Carlos.
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo, por no requerirlo, adenda No 2 al contrato No. 2008-
000026 H.S.C, suscrita entre la Caja Costarricense del Seguro Social y la empresa
Corporación Pipasa S.A., suscrita el 26 de octubre del 2011. (Licitación Pública No.
2008LN-000003-2401).
No referimos a su oficio No. SCAHSC-2304-2011 de fecha 16 de noviembre del 2011, recibido
en esta Contraloría General de la República en fecha 17 de noviembre del 2011, mediante el cual
se solicita refrendo contralor a la adenda No. 2 al contrato No. 2008-000026 H.S.C, suscrita entre
la Caja Costarricense del Seguro Social y la empresa Corporación Pipasa S.A., suscrita el 26 de
octubre del 2011. (Licitación Pública No. 2008LN-000003-2401).
Una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el documento de mérito sin la aprobación
solicitada, con fundamento en lo siguiente:
De la lectura del documento remitido para nuestro estudio, se tiene que el objeto de la adenda
consiste en modificar la estructura nominativa de la parte contratista, toda vez que la empresa
Corporación Pipasa S.A., cédula jurídica tres-cinto uno-cero doce mil novecientos treinta y tres,
por unanimidad de votos presentada en Asamblea General Extraordinaria, acordó transformar la
Sociedad Anónima en Sociedad de Responsabilidad Limitada, resultando una nueva razón social
y un nuevo número de cédula jurídica, denominándose en adelante el Contratista Corporación
Pipasa Sociedad de Responsabilidad Limitada, con cédula jurídica tres-ciento dos- cero doce mil
novecientos treinta y tres.
Al respecto cabe señalar lo establecido en el oficio 07074 (DCA-2201) de fecha 03 de ju ...
Fecha publicación: 13/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: HOSPITAL DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12045
30 de noviembre, 2011
DCA-3159
Licenciada
Lorena Herradora Chacón
Proveedora General
Banco Nacional de Costa Rica
Estimado señor:
Asunto: Se concede el refrendo a la adenda del contrato 47-2011 suscrito entre el Banco Nacional
de Costa Rica y el Consorcio R.R. Donnelly-Jiménez y Tanzi, servicio integral de producción y
suministro de todos los formularios, útiles y materiales de oficina del BNCR, de cuantía
inestimable, según Licitación Pública 2010LN000017-01 (entrega según demanda).
Se hace referencia a su oficio L-7735-2011, complementada por la nota L-8811-2011, mediante los
cuales requiere la aprobación de la adenda al Contrato 47-2011 suscrito entre el BNCR y el
Consorcio R.R. Donnelly-Jiménez y Tanzi, servicio integral de producción y suministro de todos
los formularios, útiles y materiales de oficina del BNCR, de cuantía inestimable.
Realizado el análisis de rigor, conviene señalar:
I. Antecedentes
• Mediante Oficio No. 04594 (DCA- 1902) del 19 de mayo de 2010, este órgano contralor
emitió criterio en relación con la procedencia de incorporar en contratos en ejecución de esa
entidad bancaria a las sociedades anónimas del Banco Nacional, así como la aplicación del
convenio marco regulado en el artículo 115 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa.
• Mediante oficio No. 03887 (DCA-1141) del 03 de mayo de 2011, este órgano contralor
concedió el refrendo al contrato principal derivado de la Licitación Pública 2010LN000017-
01, entrega según demanda.
• El Comité de Licitaciones del BNCR acordó en su Sesión Ordinaria 1060-2011, artículo 06,
del 27 de setiembre de 2011, aprobar las modificaciones al contrato 47-2011 (Folio 2202
del expediente administrativo), habiendo suscrito la respectiva adenda, la cual sometió al
conocimiento de este órgano contralor.
• Mediante o ...
Fecha publicación: 05/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM